martes, 4 de abril de 2017

Ventajas y Desventajas de los tratados de libre comercio

 

En este presente ensayo hablaremos de los tratados de libre comercio, empezare dando una pequeña definición y para que sirven y después hablaremos de sus ventajas y desventajas.

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

los TLC nos sirven de muchas formas:
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.


Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial sino que son positivos para la economía de su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilita el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.


Así mismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.





Ventajas del TLCAN
El TLC puede
incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la
posible desviación de comercio.
El TLC amplia el
comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si
esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento
económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita
ascendente.
Los mayores flujos de
inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos
Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en
toda la economía




Desventajas del TLCAN
Aumento de los
aranceles que no benefician a nuestras exportaciones.
El Tratado de Libre
Comercio no ha fortalecido la soberanía mexicana, a una enemistad del pueblo
mexicano con el estadounidense
Costos escondidos.
No hay beneficios
económicos para nuestro país
Reglas en las que no
lo toman en cuenta